El pasado 16 de noviembre la Corporación Gilberto Echeverri Mejía en articulación con la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, realizó el Encuentro de Educación Superior de beneficiarios afros e indígenas en Urabá; un espacio de encuentro y reflexión alrededor del acceso y las condiciones de permanencia en la educación superior.
El encuentro se desarrolló a través de un conversatorio entre Ingrid Cotera Tirado, Secretaria de Educación de Necoclí, Luis Ángel Rodríguez, Cacique Mayor del Resguardo Caimán Nuevo Caimán Bajo, Darlina Sáenz, representante cultural del bullerengue de Urabá, Lina Marcela Villa Pulgarín, Profesional de Acompañamiento y Seguimiento de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía y Dignoris González Cuellar, beneficiaria de Becas Regiones, además de contar con la participación de más de 50 beneficiarios que atendieron la invitación de la Corporación.
Este evento fue un espacio de participación y movilización ciudadana que permitió a la Corporación identificar y documentar percepciones alrededor de los Programas que administra y las oportunidades de mejora en materia de acceso a la educación superior para las comunidades Afro e Indígenas del Departamento, posibilitando que sus estudios sigan comulgando con acciones de apropiación al territorio, donde se integren los conocimientos a las dinámicas económicas y sociales de la región.
Además de ello, los beneficiarios adelantaron un ejercicio de cartografía social en aras de hacer un levantamiento preliminar con respecto a las empresas, organizaciones o necesidades que les permitieran emplearse o emprender en su región, promoviendo el reconocimiento de su entorno y las dinámicas productivas para apalancar su movilidad social.
Durante el espacio se adelantaron presentaciones culturales propias de la comunidad afro, resaltando acciones que generan identidad y que llevaron a reflexionar alrededor de lo que implica identificarse como afrodescendiente. También se realizó una muestra de artesanías de molas, tejidos propios de la comunidad indígena Gunadule. Estos espacios, fortalecen los procesos de apropiación del territorio de los beneficiarios y tejen redes de conversación y conocimiento alrededor de su comunidad.