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El módulo Proyecto de Vida facilita herramientas para tomar decisiones

La profesora Paula Molina, del programa Semestre Cero, nos comparte su experiencia de acompañamiento a estudiantes de Antioquia en el módulo Proyecto de Vida.

Por estos días, los estudiantes de Semestre Cero en las diferentes subregiones de Antioquia, se han visto inmersos en reflexiones sobre su futuro. Esto ha sido gracias a los elementos que han trabajado con los profesores en el módulo Proyecto de Vida.

Semestre Cero ha brindado acompañamiento durante los últimos meses con las clases de Comprensión de Lectura, Emprendimiento, TIC, Inglés y Matemáticas. En la actualidad, con el módulo que les brinda herramientas para la toma de decisiones de cara a su futuro académico y profesional.

La docente Paula Molina, acompaña a los estudiantes desde la planeación de su proceso de articulación con la educación superior. Así como los demás docentes, brinda acompañamiento de forma virtual y presencial a jóvenes de zonas urbanas y rurales. Los estudiantes que acompaña se encuentran en los municipios de Ebéjico, Buriticá, Liborina, Sabanalarga, Yolombó, Yalí, Remedios, Chigorodó, Campamento, Yarumal, Santa Rosa de Osos, Entrerríos, Angostura, El Bagre y Zaragoza.

Para la profesora Paula, el trabajo ha sido muy gratificante a nivel profesional y personal: “el encuentro con estudiantes en sus territorios, con sus comunidades, familias y docentes, sentir la acogida de la propuesta de acompañamiento mientras me permiten comprender un poco más las realidades que habitan; conocer sus sueños, deseos, expectativas de vida que muchas veces están asociadas con la intención de continuar su formación en diferentes niveles de educación superior, todo esto hace que las horas de viaje por tierra valgan toda la pena”.

Acompañamiento para decidir un futuro profesional

La Corporación Gilberto Echeverri, a través de Semestre Cero, realiza talleres experienciales y reflexivos para identificar asuntos relacionados con autoconocimiento, autoevaluación, relación con el territorio y sus comunidades y también los planes y sueños a corto y mediano plazo.

“En estos espacios me he dado cuenta que consideran la formación posterior al colegio como una herramienta que les puede facilitar el logro de sus metas personales, tanto en lo laboral y económico, como en aspectos de su realización personal familiar e individual”, asegura la docente.

Un aspecto que la profesora Paula resalta es el compromiso de los jóvenes con su proyecto de vida: “son propositivos y tremendamente soñadores, en todos los municipios he encontrado el deseo de acceder a otros niveles de formación, y posteriormente poder ser agentes de cambio social e incluso para ampliar la oferta de instituciones y programas en las regiones”.

Se proyectan no solo como profesionales, sino como personas que usan lo que saben para crecer a nivel individual y social.

El deseo de trabajar por el bien propio y el de otros

Los jóvenes de Antioquia no se quedan en sueños, todo eso lo van tejiendo en un plan que ellos consideran que les puede permitir lograr lo que quieren, sin dejar de lado a sus familias y comunidades.

“Escucharles contar lo que planean, cómo plantean soluciones y se anticipan a algunas posibles dificultades a corto, mediano y largo plazo, me hace sentir muy orgullosa, y a la vez refuerza mi compromiso con ellos para apoyarles en el proceso de acceso a la educación superior, que en este momento de sus vidas ven como una de sus principales metas”, concluye la docente.

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