La primera semana de regreso a clases presenciales, en Semestre Cero, trajo nuevos ánimos a los estudiantes, y nuevas perspectivas en el acompañamiento por parte de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, en articulación con la Universidad de Antioquia.
En zona rural del municipio de Vigía del Fuerte se encuentra Buchadó, una vereda situada a orillas del Río Atrato, donde este 29 de julio, 32 estudiantes de Semestre Cero recibieron al profesor de inglés, quien después de un largo viaje llegó para compartir saberes y resolver inquietudes.

Así se dio el retorno a la presencialidad de un grupo ávido por lograr los mejores resultados en su examen de ingreso a la universidad. Esta misma emoción se vivió en las diferentes subregiones de Antioquia con el retorno a clases presenciales.
Desde este lunes 26 de julio, los estudiantes de Semestre Cero, Unidos a la U retornaron a las aulas para participar de manera activa en las sesiones presenciales del programa. Con la llegada de los docentes a los territorios se despertó el entusiasmo de los jóvenes, quienes están decididos a fortalecer sus conocimientos en la preparación hacia la educación superior.
Retorno a clases bajo condiciones de bioseguridad
Algunos de los aspectos claves para que este retorno sea posible son: la implementación de los protocolos de bioseguridad, la vacunación de los docentes, y el acondicionamiento de espacios con capacidad para los encuentros.
Carlos Mario Uribe Zapata, Director Ejecutivo de la Corporación Gilberto Echeverri, afirmó que en Antioquia la presencialidad viene avanzando, como en el resto del país: “la Gobernación de Antioquia ha manifestado el interés de que el programa Semestre Cero, Unidos a la U llegue a los diferentes municipios, es así que iniciamos los encuentros presenciales en los territorios llegando a 65 municipios, para beneficiar a cerca de 2.300 jóvenes, y de esa manera tener un contacto directo entre docentes y estudiantes”.
«La presencialidad aumenta el deseo de aprender»
La Corporación espera que con este retorno a la presencialidad los estudiantes se comprometan más con el programa. De igual manera, se busca evitar la deserción, ya que esta modalidad es más motivante para los jóvenes.
Una de las estudiantes, Sharon Gineth Amarís Gutiérrez, de la I.E. Eduardo Fernández Botero, del municipio de Amalfi, expresó: “hoy tuvimos nuestra primera clase presencial de inglés, y la verdad me gustó porque siento que así se aprende más, ya que podemos concentrarnos en la profesora, ver cómo ella da la clase y se interesa por nosotros, lo que aumenta el deseo de saber qué nos va a enseñar.”
El programa Semestre Cero hace un llamado a que los jóvenes aprovechen esta oportunidad de tener a los docentes en sus territorios y que con su experiencia puedan avanzar notablemente en la preparación para iniciar la vida universitaria.
“Desde la Corporación estamos comprometidos en llegar a los territorios, y dejar nuestro aporte con este programa que apoya los proyectos de vida de los jóvenes antioqueños», concluyó Uribe Zapata.
Algunas imágenes del retorno a clases en los diferentes municipios
Estudiantes retornan a clases presenciales de Semestre Cero, en Puerto Valdivia. En Gómez Plata el encuentro se realizó en el Parque Educativo. Inician las clases de inglés en Carolina del Príncipe. Estudiantes de Semestre Cero y su profe, en Cáceres. Excelente asistencia en Vigía del Fuerte. Los estudiantes llegan temprano para su clase en Amalfi. Grupo de estudiantes de Semestre Cero en clase, municipio de Tarazá. La presencialidad da un mayor entusiasmo a los estudiantes de Briceño. El grupo esperó con paciencia al profesor de inglés en Buchadó, Vigía del Fuerte. Felices con el material de apoyo para los encuentros en San José de la Montaña. Semestre Cero no se detiene en Chigorodó. Docentes de Semestre Cero, llegan a Nechí,
Trinidad Abajo.Los estudiantes de Semestre Cero, en Nechí, Trinidad Abajo, hacen uso del cuaderno y los materiales que les entregó el programa. La felicidad de los encuentros presenciales de Semestre Cero, en Anorí.
Cuando abren la convocatoria de beca para el otro año para ser profesional
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