Tus profes de matemáticas te invitan a resolver este reto. El acontecimiento es un relato de ficción, por lo cual carece de todo valor histórico.
Durante los albores de la República de Colombia, más propiamente en el año de 1824, se finiquitaba el dominio del imperio español sobre el continente americano. Esto mantenía un gran reducto en lo que era denominado el virreinato del Perú.
Allí se encontraban los generales independentistas Antonio José de Sucre y José María Córdova. En momentos previos a la que sería la batalla final en la localidad de Ayacucho, entre los ejércitos Realistas e Independentistas, ambos generales realizaron una pequeña apuesta.
Sucre, confiando en su gran capacidad diplomática y que la exitosa campaña del Sur intimidaría a sus contrincantes, apostó que el ejército realista se rendiría sin presentar batalla.
En cambio, Córdova, fiel a su espíritu combativo apostó que el Ejército Realista se batiría en batalla. El premio de esta apuesta sería pagar por cada una de las 32 provincias de la gran Colombia, el doble de lo pagado en la anterior, como se ve en la siguiente tabla:
Al llegar la víspera del 9 de diciembre de 1924, y encontrándose los dos ejércitos en inmediaciones de Ayacucho, pronunció el general Córdova la famosísima frase: «¡División, de frente! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!». Con lo cual inició la decisiva batalla que daría final a la administración española, en el territorio suramericano, y ganando así la apuesta con el Mariscal Sucre.
Reto: te invitamos a resolver las siguientes preguntas
¿Cuánto debió pagarle Sucre a Córdova?, ¿cómo calcularía Sucre el valor a pagar?.
Comparte con tu grupo tu estrategia para resolverlo y compara las respuestas. ¡Éxitos!
Esta entrada tiene un comentario
Siempre Multiplique el resultado anterior por dos consecutivamente hasta llegar a este resultado.R/: 2.147.483.648.