Participación

Ciudadana

El espacio propicio para construir juntos

¿Cómo la entendemos?

Como el espacio para propiciar acciones de mejora y garantizar que todos los ciudadanos participen activamente en las decisiones institucionales.

La participación ciudadana es un derecho consagrado en la Constitución y reglamentado en la Ley 1757 de 2015.

Planeación

Cada año la entidad realiza un ejercicio de planeación de todas sus actividades para darle cumplimiento al quehacer misional y fortalecer su institucionalidad en cumplimiento de la Política Pública de Educación Superior del departamento de Antioquia.

Ejecución

Durante la ejecución de Programas y la administración de los Fondos, la entidad realiza un seguimiento al cumplimiento de sus indicadores para asegurar el quehacer misional.

Evaluación

Promovemos la evaluación, monitoreo y seguimiento de nuestra actividad de la mano del ciudadano, identificando y aplicando acciones de mejora.

Beneficiarios de los diferentes
Programas y Fondos que
administramos.

Tutores

Instituciones de
Educación Superior

Instituciones de
Educación Superior

Administraciones
municipales

Ciudadanos

Subdirección Administrativa y Financiera

lidera el ejercicio de planeación y promueve espacios de encuentro con los públicos de valor para planear y evaluar.

Subdirección Técnica

lidera la ejecución de Programas y Fondos y promueve la participación ciudadana para monitorear el cumplimiento de indicadores.

Comunicaciones

promueve el ejercicio de rendición de cuentas y difunde a través de diferentes mecanismos la información para la participación ciudadana.

Dirección Ejecutiva

entrega los lineamientos y apoya la construcción de los ejercicios de participación ciudadana.

Consulta ciudadana

permite a la ciudadanía proponer, consultar conocer y opinar sobre los planes que ejecutará la entidad en una vigencia. Las consultas ciudadanas se publican en el sitio web de la entidad y a través de las redes sociales.

Espacios de diálogo y rendición de cuentas

son espacios virtuales y presenciales que posibilitan a los ciudadanos, dialogar, preguntar y compartir sus apreciaciones alrededor del quehacer misional de la entidad. La Corporación informa a la ciudadanía de este tipo de espacios con la finalidad de que participen y envíen sus apreciaciones.

Encuestas

permite identificar la percepción ciudadana con respecto a la información disponible en el sitio web institucional y en relación con la atención a la ciudadanía; estas encuestas están disponibles en todos los canales de atención, la página web y las redes sociales de la entidad.