Participación ciudadana

Participación para el diagnóstico e identificación de necesidades.

La participación para el diagnóstico e identificación de necesidades es el espacio para reconocer las necesidades de los grupos de valor de la Corporación, promover la planeación de Programas y Proyectos, articularnos con la ciudadanía para construir juntos y posibilitar que participen activamente en las decisiones institucionales.

Desde la Corporación Gilberto Echeverri promovemos espacios de diálogo y construcción colectiva para identificar problemas y apoyar pedagógicamente la apropiación de un tema en particular.

Te invitamos a ser parte de nuestros talleres de acompañamiento e integración al territorio.

Caracterización de los grupos de valor.

La caracterización de los grupos de valor es una herramienta que permite conocer los grupos de valor según sus necesidades y comportamientos para optimizar los recursos y la oferta institucional a la medida de las necesidades de las comunidades.

Promoviendo con ello, las políticas de rendición de cuentas, los trámites y el servicio. Durante 2022, la Corporación Gilberto Echeverri Mejía realizó el ejercicio de caracterización para articular su apuesta según sus grupos de valor. 

Para 2023 la caracterización estará disponible luego de cerrar el proceso de legalización de beneficios.

Temáticas sobre la cual se adelanta la Caracterización de los grupos de valor.

  1. Simplificación de trámites y mejora en los procesos administrativos.
  2. Oportunidad en la rendición de cuentas.
  3. Fortalecimiento de los mecanismos de divulgación de información (presenciales y virtuales) promoviendo la participación ciudadana.
  4. Adecuación o implementación de los canales de atención a la ciudadanía. 

Etapas de la caracterización de usuarios:

  1. Identificar los objetivos y el alcance de la caracterización.
  2. Definir el líder de la caracterización.
  3. Identificar variables claves.
  4. Priorizar variables.
  5. Identificar los mecanismos para la recolección de información.
  6. Segmentar los grupos de valor.
  7. Publicar información.

Caja de Herramientas:

  1. Variables para la caracterización
  2. Estrategia de servicio al ciudadano

  3. Estrategia Pública de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas
  4. Carta al trato digno
  5. Diligencia tu PQRSDF

Herramientas de Evaluación

La Corporación Gilberto Echeverri Mejía cuenta con una Encuesta de Satisfacción Espacios de Participación Ciudadana que sirve como herramienta para conocer la percepción de los grupos de valor en relación con los espacios de participación ciudadana. Esta encuesta es diligenciada con los participantes cada vez que se realiza un espacio de participación durante la vigencia y se encuentra disponible:

  1. Encuesta de Satisfacción Espacios de Participación Ciudadana
  2. Evalúa nuestra página web.

Divulgación de resultados

  1. Resultado Laboratorio de Innovación 2024-1
  2. Informe de resultados Encuesta de percepción de la información publicada en la página web 2019