Semestre Cero Unidos a la U ha aportado conocimientos que abren puertas para que la estudiante Yuliana, en Valdivia, explore el mundo.
Yuliana Jiménez Mora es una estudiante de la I. E. Marco A. Rojo, sede Villa Marina, del municipio de Valdivia, en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Yuliana se caracteriza por su espontaneidad, le gusta escuchar música, ver películas y salir a caminar. De la mano de Semestre Cero Unidos a la U, ha visto cómo se abren nuevas puertas para su educación superior.
Para Yuliana, la educación es el futuro, lo que la impulsa a cumplir sus sueños y metas; es el principio de un todo. Sobre sus planes académicos dice: “quiero terminar el bachillerato y entrar a una universidad para estudiar trabajo social o sociología, y a través de esa educación ayudar a otras personas, decirle al mundo que estudiar es la forma de llegar lejos, de cumplir los sueños, ayudar a las demás personas, pues creo que es la base de todo”.
El conocimiento, un pasaporte al mundo
Cada día, en la mañana, la joven valdiviense sale a correr, también disfruta mucho leer, especialmente libros de comedia romántica y romanticismo erótico; su materia favorita es sociales, pues le gusta aprender sobre los acontecimientos que han marcado la historia de su país y del mundo en general.
“Me veo conociendo el mundo activando mi conocimiento, es decir, conocer muchas culturas, quiero estar en muchas librerías del mundo, ayudar a alguien en cualquier parte del mundo a partir de mi conocimiento”, asegura y sugiere que esto lo puede hacer, por ejemplo, en La Guajira, un departamento de Colombia el cual considera está muy abandonado por el gobierno.
Sobre su municipio, y las acciones que piensa que puede realizar para mejorar las condiciones de su territorio, afirma que en Valdivia trataría de mejorar el turismo para que sea más visitado; y la educación, que se priorice de la manera adecuada. “Para que esto sea posible trabajaría tanto con los encargados de la administración, como con los ciudadanos para que vean que aquí vale la pena abrir universidades, que se puede avanzar, que no tenemos que irnos a otro lugar para cumplir nuestros sueños, aquí sí se puede”.
Una programa que abre puertas
El acompañamiento de Semestre Cero abrió una puerta al mundo en la vida de Yuli, quien tenía en la mira solo una universidad, y el programa le ayudó a ver mucho más, y reforzar la idea que ya tenía con respecto a la educación superior.
“Con Semestre Cero he aprendido mucho sobre lectura crítica y razonamiento lógico matemático. El programa es una forma de decirte que la educación es el camino y que sí se puede”, comenta a la vez que comparte su experiencia con los docentes: “las historias de los profesores son fascinantes y verlos aquí impartiendo clases es sorprendente”.
Uno de los profes que ha trabajado con los jóvenes de Valdivia, en el módulo de proyecto de Vida es Gefrey Valencia Moreno, quien la describe así: “Yuliana es una persona muy segura de sí, se expresa muy bien, sabe lo que quiere para su futuro, tiene grandes metas y es bastante disciplinada con sus compromisos. Ha estado bastante comprometida con el programa Semestre Cero, pues tiene grandes aspiraciones, y creo que, con ese empuje, ánimo e inteligencia puede llegar muy alto”.
Esta entrada tiene un comentario
Me gusta muchos los pensamientos de Yuliana, el texto tiene su buen contexto y que cada dia le den mas oportunidades a los jóvenes para cada dia ser mejor y aprender nuevas cosas, me parece excelente todo lo que tiene que ver con el programa.