NOTICIAS

Semestre Cero es finalista en premio latinomericano

La Corporación Gilberto Echeverri Mejía celebra la nominación al Premio Latinomericano de Innovacion en la Educación Superior con el programa Soñares, el cual ahora se denomina Semestre Cero, en la categoría Experiencias de Aprendizaje Transformador.

El Premio es organizado por la Universidad del Rosario, a través de una convocatoria anual, y tras la postulación, la Corporación ha sido nominada gracias al gran impacto que ha generado en los jóvenes del departamento de Antioquia.

La experiencia Soñares

En su etapa de planeación, la Corporación seleccionó a un grupo de estudiantes de grado 10°, para hacer la intervención a largo plazo, que permitiera al equipo de trabajo de Soñares, monitorear avances, dificultades y mejoras para el logro de los objetivos. Fue así, como se llegó a la Institución Jorge Enrique Villegas, ubicada en el corregimiento de La Pesca, del municipio de Puerto Nare.

Al contar con la respuesta positiva, el respaldo y confianza de los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia, se identificaron dos acuerdos: integrar a Soñares dentro de la jornada académica durante quince semanas y; reconocer el seguimiento de los módulos de Soñares desde el componente evaluativo, en cada una de las áreas.

Para llegar semanalmente, el equipo de trabajo, debía usar transporte terrestre, cruzar el río y moverse por el municipio en moto-taxis. La Subdirectora Técnica de la Corporación Gilberto Echeverri, Sandra Nohavá Bravo, asegura que se trató de una fantástica aventura, y declara que: “recibir esta nominación es un reconocimiento a nuestra labor, a que estamos haciendo bien las cosas, un reconocimiento al trabajo que se está haciendo con las comunidades y allí cobra sentido el cumplimiento a nuestra labor misional”.

La aventura de vivir y soñar con un futuro profesional

Los estudiantes que participaron en Soñares tuvieron por primera vez, oportunidades como visitar Medellín, montar en Metro y en el Tranvía. Un viaje desde su corregimiento que está ubicado a 6 horas de Medellín y que para los que viven río arriba, incluso hasta 7 y 8 horas. Gracias al apoyo de una de las empresas ubicadas en el municipio, se consolidó esta oportunidad.

Durante la jornada, se realizó una visita guiada a la Universidad de Antioquia, ya que muchos soñaban con ello. Los estudiantes se maravillaban y expresaban: “¿Todas las universidades son así de grandes?”, y decían a su profesor: “profe, yo quiero estudiar acá”. Además se hicieron visitas guiadas a empresas, charlas con profesionales de la región, construcción de rincones de lectura, adecuación de biblioteca, jornadas de lectura, entre otras actividades que los mantenían con el interés y la disposición a recibir a la Coproración y reforzar su proyecto de vida en torno a la Universidad.

En 2020 y 2021 el programa Semestre Cero ha llegado a más de 72 municipios del departamento de Antioquia, impactando a más de 4.000 jóvenes. En la actualidad, brinda acompañamiento con el módulo Proyecto de Vida, el cual les aporta herramientas para la toma de decisiones en cuanto a su opción de formación para la vida profesional.

Un modelo de innovación destacado en Latinoamérica

Carlos Mario Uribe Zapata, Director de la Corporación Gilberto Echeverri, declara que: “para la Gobernación de Antioquia, y en especial para la Corporación esta es una nominación muy importante, la cual nos lleva a seguir trabajando por los jóvenes de Antioquia para que ellos tengan ese buen tránsito hacia la vida universitaria. Seguiremos trabajando con el programa que actualmente se denomina Semestre Cero Unidos a la U, y de esta manera seguir proyectando a los jóvenes antioqueños y que estos puedan desarrollar su proyecto de vida y que programas como este lleguen a todas las subregiones de Antioquia”.

Las jornadas de evaluación se realizarán durante los días 20, 21 y 22 de octubre, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación, en la ciudad de Bogotá, donde se harán las exposiciones ante un jurado nacional e internacional que seleccionará y premiará las experiencias ganadoras. Se espera traer buenas noticias, aunque la nominación en sí representa un logro que fortalece y anima al equipo que trabaja día a día por la educación de los jóvenes antioqueños.

Deja una respuesta