El «Programa de Excelencia Académica Semestre Cero, Unidos a la U» llegó con fuerza a ocho de las nueve subregiones del Departamento, posibilitando la preparación intensiva de los jóvenes para la vida universitaria. Y es que, los beneficiarios tendrán seis meses para el fortalecimiento de sus competencias básicas en comprensión de textos, razonamiento lógico, inglés, tics y proyecto de vida, una oportunidad para repensarse el futuro y comenzar a transformar a su comunidad desde la educación superior.
Los beneficiarios recibieron un kit escolar, una simcard con plan de datos y la alimentación en cada jornada de clases. Para iniciar el proceso, los profesionales de la Corporación visitaron todos los municipios donde se lleva a cabo este programa para aplicar una Prueba Diagnóstica de Ingreso, con la finalidad de identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de los beneficiarios.
Este Programa se ejecuta en alianza con la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Católica del Norte, al finalizar el Programa se espera aplicar una Prueba Diagnóstica de Salida para evidenciar los avances de los estudiantes frente a la intervención realizada.
Solo en este Programa de Excelencia Académica, se invirtieron más de 1.000 millones de pesos y a mitad de año, se espera atender alrededor de 2.500 estudiantes en los 117 municipios no certificados del Departamento con la versión tradicional de Semestre Cero que se implementa desde el 2018.
Para el Departamento, es fundamental la regionalización de este programa, porque permite la democratización de la educación, llevando equidad y oportunidad a los entornos rurales, y mejorando las condiciones de calidad educativa a través de un proceso complementario de formación que también involucra al personal docente.
Estas son imágenes de la aplicación de la Prueba Diagnóstica de entrada en los municipios beneficiados.